viernes, 28 de marzo de 2014

FECHA: 18/3/14
MATERIA: Teoria y Critica de la Arquitectura
Ana Cravino
ALUMNO: Sesto, Bárbara Anahí
MATRICULA: 4101-2810

CUESTIONARIO PARA ESTUDIANTES QUE CURSARON HISTORIA III


1- ¿Qué hechos socioeconómicos y tecnológicos favorecieron la aparición del Art Nouveau?

El Art Nouveau fue una corriente estilística producida entre fines del SXIX y principios de SXX. A partir de la revolución industrial aparece una nueva clase social denominada “nueva burguesía o nuevos ricos” los cuales no venían de una clase social pre acomodada y habían amasado su fortuna a partir de sus habilidades en el comercio, lo tecnológico o en lo industrial. Este público abierto totalmente al cambio fue el receptor de las nuevas teorías y creaciones que se crearían en este período.
En este mismo momento, se producen cambios tecnológicos, aparecen nuevos materiales, como el hierro forjado y el cristal, y una mano de obra muy especializada, responsable del artesanado.

2- Describir los aportes de la arquitectura de la Escuela de Chicago.

Estados Unidos a fines del SXIX y principios del SXX, fue un terreno donde las referencias historicistas tenían menor relevancia que en Europa, en esa época se caracterizaba por una sociedad prospera y en considerable crecimiento demográfico.
Luego a partir del incendio de Chicago en 1871, se debió reconstruir totalmente la ciudad y comenzó a tener gran relevancia el urbanismo. Esta necesidad de reconstrucción, le dio el pie al surgimiento de la Escuela de Chicago, la cual produjo los siguientes aportes arquitectónicos:
- Se generó una gran especulación sobre los terrenos, por lo cual se le dio lugar a una arquitectura vertical, caracterizada por una planta reducida y muchos pisos.
- Aparecieron los ascensores eléctricos.
- Como soporte o cimiento, se utilizaban pilares de hormigón.
- Se utilizaban estructuras metálicas, revestidas en su mayoría por grandes superficies acristaladas (curtain wall).
- Se eliminaron los muros de carga y a parecieron muros de mampostería que suprimían las fachadas decorativas.
- Se preferían superficies lisas y acristaladas y predominaban las líneas horizontales y verticales.

3-  Comentar la influencia de la postura teórica de Adolf Loos a través de sus escritos -Ornamento y delito- sobre la arquitectura de su posteridad.

El objetivo de Adolf Loos era una arquitectura y un diseño modernos, funcionales y sin ornamentos ni arte. A sus colegas deformados oponía el artesano sencillo y natural.
Sus desarrollos partieron de modelos anglosajones. Plan espacial significa que no se trata tan solo de proyectar una planta, en la superficie, sino hay que tener también en cuenta la tercera dimensión. Cada espacio necesita la altura adecuada a su función; de este modo surge un conjunto complejo e intrincado.
Intentaba liberar los objetos de la vida corriente de su sobrecarga artística y representativa y devolverles una sencillez adecuada estética, funcional y social. Para un esteta del material como Loos, esa farsa era insoportable, no solo en sentido moral, sino también en el económico, por el derroche de mano de obra, tiempo y dinero que suponía.
Loos se volvió contra los contemporáneos que se regodeaban en las formas modernistas. Atacaba a los diseñadores que se portaban como si fueran artista y que a sus ojos, cometían crímenes estéticos.
En cuanto a sus escritos –Ornamento y delito- comienza con una generosa simplificación, pasando rápidamente por la evolución individual y social incluyendo la aparición del arte como origen erótico.

“el hombre moderno que se tatúa es un criminal o un degenerado”
”Yo he llegado al siguiente convencimiento, que me ha regalado el mundo: la evolución de la cultura es sinónimo de desaparición del ornamento de los objetos de uso diario”
“la ausencia de ornamentos es signo de fuerza espiritual”
“el gusto por el ornamento, no es solo un problema estético, sino también un crimen contra la economía nacional, pues esclaviza a los trabajadores a realizar un trabajo inútil y mal pagado”

4- ¿Cuáles son las razones de la aparición del Movimiento Moderno?

El Movimiento Moderno en la historia de la arquitectura comprende un período situado entre las dos guerras mundiales, y su objetivo es la renovación del carácter, diseño y principios de la arquitectura, el urbanismo y el diseño. Los protagonistas fueron arquitectos que reflejaron en sus proyectos los nuevos criterios de funcionalidad y conceptos estéticos. El movimiento se identifica en el momento de su máxima expresión en los años veinte y treinta del siglo XX.

5- Caracterizar a la arquitectura del Movimiento Moderno.

Periodo surgido en las primeras décadas del siglo XX, marcando una ruptura con la tradicional configuración de espacios, formas compositivas y estéticas.
El Movimiento Moderno aprovechó las posibilidades de los nuevos materiales industriales como el hormigón armado, el acero laminado y el vidrio plano en grandes dimensiones.
Se caracterizó por plantas y secciones ortogonales, generalmente asimétricas, ausencia de decoración en las fachadas y grandes ventanales horizontales conformadas por perfiles de acero. Los espacios interiores son luminosos y diáfanos.

6- Describir los puntos en que Le Corbusier basa su propuesta para la arquitectura de la vivienda.

Le Corbusier es conocido por su definición de la vivienda como la máquina para vivir también llamada la máquina para habitar traducido literalmente. Con ello, Le Corbusier ponía en énfasis no sólo el componente funcional de la vivienda, sino que esta funcionalidad debe estar destinada al vivir, comprendiéndose esto último desde un punto de vista metafísico. Le Corbusier creía que el objetivo de la arquitectura es generar belleza (muy conocida también es su frase: la Arquitectura es el juego sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz), y que ésta debía repercutir en la forma de vida de los ocupantes de los propios edificios.


7- Comparar y diferenciar las posturas organicista y racionalista a través de la obra de Frank Lloyd Wright y de Ludwig Mies van der Rohe.

8- Comentar las características de la arquitectura del Estilo Internacional.

Se conoce como Estilo Internacional a un conjunto de arquitecturas que comparten las características formales más puristas del Movimiento Moderno y, en menor medida, las funcionalistas.
Se caracterizó, en lo formal, por su énfasis en la ortogonalidad, el empleo de superficies lisas, pulidas, desprovistas de ornamento, con el aspecto visual de ligereza que permitía la construcción en voladizo, por entonces novedoso. También se avino a una homogeneidad de materiales, presididos por el hormigón armado, con el que se crearon amplios espacios interiores con similitudes en varios edificios. Las características no formales ni materiales, como el compromiso con el progreso y el sentido de la serialización como modo de poder mejorar la vivienda de la clase baja, no se consideraron.

9- Caracterizar brevemente la arquitectura Hi-Tech en sus temas y en sus aspectos constructivos y formales.

Las características principales de la arquitectura High Tech son muy variadas, incluyendo la exposición de componentes técnicos y funcionales de la construcción, una disposición relativamente ordenada y un uso frecuente de componentes prefabricados. Las paredes de vidrio y las estructuras de acero son muy populares en este estilo. Estas características unidas, generaron una estética industrial. La técnica, en algunos aspectos, implicó la base del fundamento estético de las construcciones.
Es importante remarcar que los elementos técnicos mostrados para generar la estética industrial no eran solamente a los fines estéticos sino a los funcionales. Responden a una exigencia proyectual resolviendo problemas de diseño. Son solamente funciones, aquellas que eran reelaboraciones del funcionalismo del Movimiento Moderno. Todavía los elementos industriales mantienen en parte una apariencia y un objetivo funcional.

10- Caracterizar el movimiento Post modernista en sus territorios de origen las razones de su surgimiento. 

El movimiento postmodernista comenzó en Estados Unidos alrededor de los años 1960 y 1970, luego extendiéndose a Europa y el resto del mundo, siguiendo activo hasta el presente.
Los objetivos de la posmodernidad o modernismo tardío comienza con su reacción al modernismo, intentando abordar las limitaciones de su predecesor. La lista de objetivos se amplía para incluir la comunicación de ideas con el público a menudo de manera humorística o ingeniosa. A menudo, la comunicación se realiza al citar extensamente pasados estilos arquitectónicos, a veces muchos de estos a la vez. Desprendiéndose del modernismo, también se esfuerza para construir edificios que son sensibles al contexto dentro del cual están construidos.
El postmodernismo tiene su origen en la carencia constatada de la arquitectura moderna. Su preocupación por el funcionalismo y la construcción económica significó que los ornamentos fueran eliminados y los edificios estaban cubiertos con un aspecto racional y austero. La forma ya no se define únicamente por sus requisitos funcionales o mínima apariencia.



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